FICCI 63: Un encuentro con el cine, la cultura y el arte.
top of page

FICCI 63: Un encuentro con el cine, la cultura y el arte.



Recientemente tuve el privilegio de sumergirme en la vibrante atmósfera del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) 63, y déjenme decirles que fue una experiencia verdaderamente enriquecedora. Este año, el FICCI presentó nuevos espacios que ampliaron aún más la oferta artística y cultural del festival, brindando a los asistentes la oportunidad de explorar el mundo del cine y la animación de una manera única.


Los nuevos espacios del festival ofrecieron una plataforma para la experimentación y la innovación, presentando películas y proyectos que desafían las convenciones y exploran nuevas formas de contar historias. Esta apertura a la diversidad creativa fue inspiradora y demostró el compromiso del FICCI con la vanguardia cinematográfica.


Por primera vez el Museo Naval hizo parte del Festival siendo este la sede de la realidad virtual. Allí se presento 4 obras de inmersión 360 de realizadores latinoamericanos que desafiaron los límites de la percepción y las narrativas tradicionales.


¡Cine para todos!


Un espacio donde pudimos apreciar el cine hecho por la comunidad y desde la comunidad, analizando su impacto en las comunidades y conversando sobre el cine como una poderosa herramienta de transformación social. FICCI se tomó los barrios llevando la pantalla gigante a aquellas poblaciones con bajos ingresos económicos, permitiendo que desde los más chicos tengan más oportunidades de adentrarse en el mundo del arte y la cultura.


Más de 200 proyecciones en salas de cine, al aire libre, barrios, universidades y centros culturales en la ciudad de Cartagena. 26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos nacionales de cortometrajes y largometrajes que invitan a descubrir las nuevas voces del cine mundial. Con el objetivo de impulsar y dar reconocimiento a las producciones audiovisuales colombianas, el FICCI presento la primera versión del Ópera Prima LAB, un programa diseñado para apoyar 6 proyectos de jóvenes talentos, escogidos entre 180 postulados. 12 proyectos de Work in Progress seleccionados que participan por los premios de postproducción de Cinecolor. 8 proyectos de ficción y 8 proyectos de documental seleccionados para Encuentros, evento organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, el Ministerio de Cultura (DACMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y Proimágenes Colombia.


Además de la riqueza cinematográfica, el FICCI 63 fue un escaparate de la rica herencia cultural y artística pues hubo un espacio para que nuestros grupos indígenas proyectarán sus historias y mostrarle al mundo su creatividad a través de estás la gran pantalla. La ciudad misma se convirtió en un escenario que complementó a la perfección la magia del festival, con sus coloridas calles, su arquitectura histórica y su atmósfera única. La combinación de la celebración del cine y la inmersión en la cultura local hizo que la experiencia fuera verdaderamente inolvidable.


Durante el festival, tuve la oportunidad de participar en las masterclass y conversatorios con destacados cineastas y expertos de la industria, lo que me permitió aprender de primera mano sobre los desafíos y las oportunidades en el mundo del cine. Estas experiencias fueron invaluablemente enriquecedoras y me proporcionaron una nueva perspectiva sobre la creación cinematográfica.


La clausura tuvo lugar en el Teatro Heredia, una majestuosidad arquitectónica, donde también entregaron estatuillas para diferentes categorías, estímulos y menciones. La película de cierre fue "In The Summer" una película de ficción. Esta ópera prima dirigida por la colombo-estadounidense Alessandra Lacorazza, relata en 95 minutos la complejidad de los lazos familiares; donde un padre (protagonizado por Rene Pérez -Residente-) y sus dos hijas cada verano buscan descubrir y reconocer la sensibilidad y su identidad, en una sociedad decadente llena de vicios como lo es Las Cruces, Nuevo México.


Durante la ceremonia de clausura en el Teatro Adolfo Mejía (TAM), se llevo a cabo la entrega de cuatro reconocimientos que se otorgarán por primera vez en la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). Estos cuatro reconocimientos al trabajo decente son fruto de nuestra colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tienen como objetivo resaltar la importancia de la fuerza laboral, la representación y los derechos de los trabajadores en la industria audiovisual a nivel mundial: Diversidad de Género, trabajo decente, WIP Puerto Lab, WIP Documental, WIP Ficción, WIP Cortos.


El Festival a sus alrededores se observaba esa cultura cartagenera en su día a día pero que se apropia de estos espacios. Los comerciantes, vendedores ambulantes con una sonrisa siempre, ayudando en la guía a los diferentes espacios del Festival. Destaco al FICCI por brindar estos espacios de manera gratuita, es una manera de apropiarnos del arte audiovisual que Colombia tiene. Fue un evento que me permitió ver el cine Latinoamericano desde otra perspectiva; pues el potencial en guionistas, directores, fotografía y sonido se vió en cada proyección. Tristemente nos quedamos en películas que están en una cartelera de cine o plataformas de streaming y fuera de eso hay un mundo cinematográfico enorme que debemos explorar.


Por último, pero no menos importante, quiero destacar la calidez y hospitalidad de la gente de Cartagena. Desde los lugareños hasta los voluntarios del festival, todos contribuyeron a crear un ambiente acogedor y festivo que hizo que cada momento fuera especial.


El FICCI 63 en Cartagena de Indias fue mucho más que un festival de cine; fue una celebración de la creatividad, la diversidad cultural y el espíritu acogedor de una ciudad única. Me siento agradecida por haber sido parte de esta experiencia y espero con ansias la próxima edición.


¡Hasta pronto, FICCI!


COMPARTO EXPERIENCIAS 
PARA QUE TU TE ATREVAS A VIVIRLAS

bottom of page